viernes, 12 de febrero de 2021

Fresca Noticia (Resumen Semanal)

ABC: Maduro abre las puertas al “capitalismo salvaje” para mantenerse en el poder

El dinero no tiene ideología. En su plan de sobrevivir la crisis y la pandemia del coronavirus el régimen de Nicolás Maduro ha dado un viraje de 180 grados pasando del socialismo siglo XXI concebido por el extinto Hugo Chávez al más puro capitalismo salvaje, el extremo del neoliberalismo, donde predomina la ley de la selva y el sálvese quien pueda. Venezuela es el país de los extremos. La transición y la gradualidad no figuran en su día a día. El agua le está llegando al pescuezo de Maduro y para sobrevivir a la crisis, cuya brutal caída de 30% de la economía nacional en 2020, ha lanzado un plan económico con incentivos para captar inversores, mejor conocido como la «dolarización» que pocos empresarios serios le ven futuro.

El fracaso del socialismo siglo XXI implantado por Chávez desde 1999 y seguido a pie juntillas por su heredero Maduro se mide con el incremento de 96% de la población venezolana sumergida en la pobreza y el 72% en la pobreza crítica, según los estudios de la Universidad Católica Andrés Bello.

 

 

Maduro confirmó la fecha de inicio de la vacunación masiva contra coronavirus en Venezuela

Nicolás Maduro confirmó este lunes 1 de febrero la fecha en que podría iniciar la inmunización masiva contra coronavirus en Venezuela.

“Las vacunas están por llegar. Yo calculé, desde el año pasado, que la vacunación verdaderamente masiva iba a realizarse en el mes de abril”, expresó.

Detalló que en análisis con sus “especialistas y científicos” concluyeron que no hay la capacidad de producción de ninguna vacuna “a nivel como se necesita en el mundo”.

“10 países acaparan el 95% de la vacunas del mundo”, protestó.

 

 

Virufy, la app para detectar Covid-19 desde el celular con solo toser

Jóvenes profesionales de 20 países y representantes de prestigiosas universidades del mundo desarrollaron Virufy, una aplicación que permite diagnosticar COVID-19 mediante el análisis de la tos de un usuario. Con inteligencia artificial (IA), la app tiene una precisión del 80%, con una base de datos de la tos de usuarios con síntomas similares al virus. Es posible donar audio de la tos para agrandar la base de datos.



Virufy es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades (como Stanford y Princeton), de 20 países diferentes como Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. La app web (no se descarga) utiliza IA para evaluar la probabilidad de que una persona esté infectada con COVID-19.

El equipo de Virufy validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de toses de América Latina, Europa y Asia para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2 con un 80% de precisión, hasta ahora.

La app tiene el objetivo de entrenar su algoritmo para lograr una precisión aun mayor y comprender mejor cómo suena en la tos la COVID-19. Desde la organización quieren ampliar su base de datos de tos en América Latina, una región que continúa registrando un aumento alarmante de casos positivos.

 

 

¡YA ERA HORA! Saime cedulará a adultos en las semanas de flexibilización

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) cedulará a adultos durante las semanas de flexibilización. Según el director general del organismo, Gustavo Vizcaíno, durante los períodos de liberación, los mayores de 18 años también podrán renovar su documento de identidad.

Vizcaíno aseguró que a los adultos se les atenderá, al igual que a los niños, en cualquiera de las 100 oficinas que tiene el Saime en el país.

El horario de atención de los niños y ahora también de los adultos es de 8 am a 1 pm. Es por orden de llegada, lo que causa enormes filas desde el amanecer.

 

 

Jueza ordena liberar a dos venezolanas detenidas en Trinidad y Tobago

Una jueza del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago ordenó la liberación este viernes de dos mujeres venezolanas que se encontraban recluidas en un centro de detención gubernamental desde noviembre.

La jueza Avason Quinlan-Williams se pronunció sobre un recurso de hábeas corpus -procedimiento jurídico que permite que cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto- presentado por los abogados de las dos mujeres, que se encontraban en el centro desde noviembre.

Los abogados solicitaron el auto después de que el Ministro de Seguridad Nacional emitiera órdenes de deportación para las venezolanas en enero, a pesar de que el Gobierno se había comprometido a no hacerlo hasta que sus reclamos constitucionales fueran escuchados y resueltos.

En su decisión, Quinlan-Williams sostuvo que la detención de las mujeres bajo la orden de deportación era ilegal.

«Por lo tanto, como no puede haber deportación, no puede haber detención», dijo la jueza en su fallo, tras insistir en que la deportación no es posible a menos que haya una orden de un tribunal.

 

 

Murió novena víctima de la explosión de bombonas de gas en Monagas

Falleció la novena víctima de la explosión de 161 cilindros de gas en el municipio Piar, en el estado Monagas.

La información la ofreció la periodista Natacha Sánchez en su cuenta de Twitter (@NatachaSanchez). En ese sentido, indicó que la víctima se llamaba Rutselis Leonett, de 34 años de edad.

Además, precisó que Leonett era tía de Emilis (13) y Henderson (9), quienes fallecieron en el mismo incidente. La joven el 5 de enero y el niño el 30.

El pasado 28 de diciembre de 2020 la comunidad de Caño de los Becerros del municipio Piar, en Mongas, vivieron horas de terror tras la explosión de 161 cilindros de GLP que se encontraban almacenados en una de las viviendas de la localidad para su distribución.

Cuando el accidente ocurrió, los habitantes de la comunidad hacían cola para retirar su bombona de gas. La explosión provocó heridas con quemaduras de diferentes grados a 48 personas.

 

 

¡EFICIENCIA! Chile vacunó a más de 550.000 personas contra el covid-19 en tres días

Un total 556.000 personas fueron vacunadas contra el coronavirus en Chile, tres días después de iniciarse la campaña masiva con adultos mayores, quienes se sumaron al personal sanitario que empezó a recibir la primera de las dos dosis en diciembre, informó el ministerio de Salud.

Desde el miércoles habilitaron estadios, plazas, centros deportivos y sus propios centros de atención primaria, divididos en 16 regiones, con el fin de cumplir la meta de vacunar a 5 millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.

 

 

¡SOCIALISMO! Cuba autoriza una ampliación masiva de permisos para la iniciativa privada en medio de su grave crisis económica

El gobierno cubano anunció este sábado que ampliará los permisos para que empresas privadas y emprendedores operen de forma autónoma en diferentes rubros económicos.



Se trata de un significativo cambio en un país que lleva más de seis décadas bajo una economía que es controlada por el Estado de forma mayoritaria.

La decisión fue explicada por la ministra de Trabajo, Marta Elena Feito, quien dijo que la lista de industrias autorizadas a operar de manera privada quedó ampliada de 127 a dos millares.

Solo una minoría de rubros quedará reservada para la administración gubernamental, añadió.

 

 

Más de 100 migrantes venezolanos fueron expulsados de Chile

Este miércoles 10 de febrero, despegó un avión de las Fuerza Aérea de Chile con más de 100 migrantes, en su mayoría venezolanos, con destino a Colombia. El ministro del Interior Rodrigo Delgado, desde la pequeña localidad de Colchane, próxima a la frontera con Bolivia, informó que se trata del primer vuelo "que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses".

 

 

Alivio para los hombres: no más tacto rectal en examen de próstata, prometen expertos

Un nuevo examen por escaneo de solo 15 minutos permitirá detectar 40.000 casos más al año en el Reino Unido, dicen científicos del Imperial College de Londres.

Se trata de la tecnología ‘postagram’, desarrollada por la universidad, que es una herramienta de detección del cáncer de próstata mucho más efectiva que el examen de antígeno prostático o el incómodo tacto rectal, que los hombres se deben realizar cada año, después de cumplir los 50 años o antes, si hay antecedentes familiares.

Los científicos del Imperial College señalan, citados por el medio, que esta tecnología es un reemplazo potencial del incómodo examen rectal, que consiste en que el médico introduce un dedo (con guantes y lubricante) en el ano del paciente para tocar la próstata y comprobar que no esté inflamada. Aunque dura solo unos segundos, es incómoda para los pacientes, explica el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

 

 

WhatsApp funcionará sin celular, en dos dispositivos a la vez y sin Internet

WhatsApp está trabajando en una nueva actualización que les permitirá a los usuarios usar la misma cuenta desde diferentes dispositivos al mismo tiempo.

Una de las funciones de la actualización será conocida como Multi Device (Varios dispositivos en español) e incluirá dos características: se podrá usar WhatsApp Web desde una computadora sin necesidad de tener el teléfono conectado a Internet y se podrán conectar hasta cuatro dispositivos a la cuenta de WhatsApp.

 

 

¡ESO HAY QUE VERLO! Maduro: Clases presenciales se realizaran a partir de marzo en los diferentes niveles educativos

Para el próximo mes de marzo iniciarán las clases parciales y presenciales, con medidas de bioseguridad en los diferentes niveles educativos del país, pese a la pandemia que atraviesa la nación, aseguró este viernes Nicolás Maduro.

Recordó que desde el mes de marzo de 2020, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, las actividades educativas en todas las instancias se han estado realizando a distancia.

Recordó que hasta la fecha, el país contabiliza 132 mil casos de coronavirus, 124 mil recuperados y 1.260 muertes.

“Dentro de poco en marzo vamos a arrancar las clases presenciales-parciales con medidas de bioseguridad en todo el sistema educativo venezolano. Vamos controlando la pandemia y con medidas de bioseguridad y la llegada de vacunas, vamos paso  a paso”, aseguró en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en un acto para conmemorar el Día de la Juventud que se celebra todos los 12 de febrero.

Sin embargo, tanto la Federación Venezolana de Maestros, como los demás gremios del magisterio, han advertido que aún no están dadas las condiciones para el reinicio de clases presenciales, advirtiendo que la condición de la infraestructura de las escuelas, liceos y universidades está totalmente deterioradas, además carecen  de los servicios básicos como electricidad y agua; mientras que los salarios que perciben los docentes no les permite pagar las tarifas de transporte para llegar hasta sus sitios de trabajo.

 

 

Piñera anuncia “cierre de la puerta a la migración ilegal” en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este lunes su intención de «ordenar la casa» frente a la crisis migratoria que vive el país, causada principalmente por venezolanos, que viven desde hace unas semanas algunas localidades del norte del país, en la frontera con Bolivia.

«Queremos que Chile sea un país abierto con las personas que vienen de forma legal (…), pero queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, a los que entran sin cumplir nuestra leyes», insistió el mandatario.

La pequeña localidad de Colchane, la más cercana a la frontera con Bolivia, e Iquique, la ciudad más próxima, han experimentado en las últimas semanas una ola de migración irregular que provocó que las autoridades locales exigieran una intervención «urgente» del Gobierno.

La entrada de más de un millar de extranjeros, en su mayoría venezolanos, en menos de siete días generó un clima de tensión con desabastecimientos, enfrentamientos entre autoridades y grupos de migrantes, además del colapso del sistema sanitario por la covid-19 que obligó a instalar campamentos para mantenerlos en cuarentena preventiva.

 

 

Venezolanos registrados en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos

Miles de venezolanos que viven en Trinidad y Tobago deberán actualizar sus datos personales para recibir nuevas tarjetas de registro de inmigrantes, anunció este jueves en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Nacional del país caribeño, Stuart Young.

El funcionario indicó que el proceso será para venezolanos que ya se encuentren registrados, a quienes se les pedirá rellenar unos formularios para proporcionar información actualizada antes de que se les entreguen nuevas tarjetas.

«No va a ser igual a la vez anterior, por supuesto, porque estamos sufriendo una pandemia. Vamos a desarrollar un sistema adecuado. Ordené que se lleve a cabo el proceso rápido», detalló.

De la misma manera, el ministro Young señaló que quien no estuviera registrado antes no podrá realizar este proceso. «Es una actualización de datos y al final entregaremos nuevas tarjetas para esas personas», indicó.

 

 

Perú asegura que migrantes venezolanos recibirán vacuna contra el COVID-19

Perú anunció el lunes que vacunará contra el nuevo coronavirus a los migrantes venezolanos residentes en el país, que sufre una segunda ola de contagios de COVID-19.

La canciller Elizabeth Astete dijo en una presentación ante el Parlamento local que “está contemplada la vacunación de los extranjeros residentes en Perú”, pero sin fecha específica.

Según Naciones Unidas, Perú acoge cerca de un millón de venezolanos desplazados. Casi medio millón ha solicitado el estatus de refugiado y a unos 280 000 se les ha concedido la residencia, reseñó AP.

Un avión de Air France trajo el domingo un primer lote de 300 000 vacunas de la farmacéutica china Sinopharm con las que se vacunará al personal sanitario que atiende a los enfermos por el virus.

El gobierno también vacunará en una primera etapa a policías, militares, bomberos, paramédicos, policías municipales y personal de limpieza, alrededor de 1,6 millones de personas.

La mayoría de migrantes venezolanos que trabajan en Perú forman parte de la economía informal, que incluye a repartidores, ambulantes y mototaxistas, según Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fresca Noticia (Resumen Semanal)

  “¿Eres venezolana? No quiero que me toques” A través de las redes sociales fueron viralizados dos video en el cuales se muestra a una ci...